viernes, 30 de octubre de 2009

SISTEMAS OXIDATIVO, GLUCOLITICO, FOSFAGENO



SISTEMA OXIDATIVO
El sistema final de producción de energía celular es el sistema oxidativo. Es el proceso mediante el cual el cuerpo descompone combustibles con la ayuda de oxígeno para generar energía.

Dado que se emplea oxígeno, éste es un proceso aeróbico. Esta producción oxidativa de ATP se produce dentro de organismos especiales de la célula las mitocondrias. Los músculos necesitan un aporte constante de energía para producir continuamente la fuerza necesaria durante las actividades de larga duración.

A diferencia de la producción anaeróbica de ATP, el sistema oxidativo produce una tremenda cantidad de energía, 38 ATP carbohidratos y 45 ATP lípidos, en la oxidación de los lípidos se requiere más volumen de oxigeno que en el oxidación de los carbohidratos, esto se ve reflejado en la cantidad de ATP producido, además de los factores de déficit y deuda de oxigeno, por lo que el sistema oxidativo es el método principal de producción de energía durante las pruebas de resistencia como maratón, ciclismo, natación, pruebas de fondo. Esto impone considerables demandas a la capacidad del cuerpo para liberar oxígeno en los músculos activos.



Oxidación de los Carbohidratos o Hidratos de Carbono

Los hidratos de carbono se depositan en el organismo en forma de glucógeno en los músculos y el hígado. El glucógeno pasa a la sangre en forma de glucosa. La oxidación de los carbohidratos implica la puesta en marcha de reacciones químicas que complementan los procesos de la glucolisis, el ciclo de krebs y la cadena respiratoria mitocondrial. Tanto el ciclo de krebs como la cadena respiratoria se llevan a cabo en el interior de la célula. Generando agua, anhídrido carbónico y energía.

Oxidación de las grasas

Comienza con la beta-oxidación de los ácidos grasos libres, realizando el mismo proceso que los carbohidratos: El ciclo de krebs y la cadena respiratoria mitocondrial. La energía producida por un ácido graso varia en la composición química de este. La cantidad de oxígeno necesario para oxidar una molécula de ácido graso es proporcional a la cantidad de carbono que produce dicha molécula.

Oxidación de las proteínas

Es un proceso más complejo ya que sus componentes, los aminoácidos contienen nitrógeno, el cual debe ser oxidado. Las proteínas apenas contribuyen en la producción de energía salvo en situaciones extremas en los que los otros sustratos energéticos se encuentren agotados, por ejemplo en el caso de personas sometidas a regímenes de alimentes poco calóricos, es decir, bajos de azúcar o ayunos prolongados.





SISTEMA GLUCOLÍTICO
Comprende el proceso de la glucólisis, por el cual la glucosa o el glucógeno se descomponen en ácido pirúvico mediante las enzimas glucolíticas. Cuando se lleva a cavo sin oxigeno, el ácido pirúvico se convierte en ácido láctico. Una molécula de glucosa produce 2 moles de ATP; pero una molécula de glucógeno produce 3 moles de ATP.

La formación de acido pirúvico a través de condiciones anaeróbicas conducen a la formación de acido láctico, este proceso permite que en el actividad física de alta intensidad no haya una fatiga inmediata, solo en altas concentraciones de acido láctico dificulta el proceso de la contracción muscular, lo que obliga a disminuir la intensidad del ejercicio. Para mantener la contracción muscular el acido láctico debe ser eliminado de la fibra muscular mediante procesos metabólicos.

El acido láctico se produce en dos circunstancias en la actividad física y en reposo, una vez finalizado el ejercicio.

Tiempo de duración----- en la actividad física-----aproximadamente 15 a 20 segundos se extiende a 3 minutos en intensidades elevadas.

Este sistema es empleado en actividades físicas como en atletismo de 400 y 800 metros planos, canotaje, remo y natación 100 y 200 metros en todos los estilos.


SISTEMAS DE ENERGIA


Sistema Fosfágeno ATP-PC

El ATP (adenosín trifosfato) es la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células; se le califica como "moneda universal de energía".

El ATP está formado por un acido nucleico adenina, un azucar ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada.

En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP, es decir, se rompe un enlace y quedando un grupo fosfato libre, que suele transferirse a otra molécula en lo que se conoce como fosforilación; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP + 2 grupos fosfato. El sistema ATP <-> ADP es el sistema universal de intercambio de energía en las células.


La contracción muscular (esquelética) sólo es posible utilizando la energía que es liberada al descomponerse el ATP (Adenosintrifosfato) bajo la acción de una enzima (ATPasa). En presencia de la ATPasa el ATP se descompone en ADP(Adenosindifosfato) más P (Fósforo) más ENERGIA (de esta última, una parte se utiliza al realizar trabajo y otra parte variable en su magnitud se pierde en forma de calor).

Las reservas de ATP en los músculos, apenas alcanzan para unas cuantas contracciones. Estas reservas deben ser mantenidas por generación continua de ATP, fenómeno que ocurre gracias a la combustión de los alimentos en presencia de oxígeno. En trabajos un poco más prolongados el músculo dispone de otro fosfato rico en energía (Creatinfosfato), que al desdoblarse libera Energía y reconstituye el ADP en ATP.

Esa energía almacenada (como ATP y Creatinfosfato) ella alcanza para iniciar el trabajo muscular, durante 5 a 8 segundos. Esto puede ser suficiente para actividades deportivas como lanzamiento de disco, de martillo, salto alto, salto largo, etc., pero no para actividades musculares que duran más alla del tiempo mencionado, a menos de que este sistema (o reserva energética) sea nuevamente llenado.

6 comentarios: